viernes, 18 de junio de 2010

NO TE QUEDES CON LA DUDA

Este apartado lo utilizaremos para preguntar todo aquello que no os haya quedado claro en clase. No te quedes con ninguna duda.

192 comentarios:

  1. hola vicen soy Laura de 2ºB
    me podrias decir como entrar en lo de la
    página de vivaldi, es que he entrado
    y no me sale la partitura...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura. La dirección del blog es:
    http://www.artisticaenprimaria.blogspot.com/
    Una vez entres en el blog, en la parte derecha de la pantalla aparece: NUESTROS BLOGS. Entra en el de 6º de Primaria.
    En él hay una entrada titulada: "FLAUTA: "EL OTOÑO" DE VIVALDI". Pues bien, si pulsas en la imagen que aparece en la entrada, podrás acceder a la partitura.
    Si sigues teniendo problemas me lo comentas.

    ResponderEliminar
  3. ya lo he encontrado, gracias

    ResponderEliminar
  4. hola soy nerea de 2ºB te queria preguntar si la cancion de vivaldi es toda entera como aparece en el blog de artistica en primaria o hasta donde escribimos en clase

    ResponderEliminar
  5. Hola Nerea!! La canción es toda. Fíjate que en la partitura que aparece en el blog, sólo hay que tocar los pentagramas donde pone flauta (o la abreviación "fl"). Es lo mismo que escribimos en clase, sólo que para abreviar un poco, en clase lo escribí con signos de repetición y en la partitura aparece todo escrito, pero viene a ser lo mismo. Si sigues teniendo dudas, me lo comentas de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. hola soy maria de 2ºB , en la cancion del tema del otoño de vivaldi ; cada pentagrama cuantas veces se repite ?

    ResponderEliminar
  7. Hola María. No se a qué partitura te refieres si a la de clase o a la que hay en el blog de artística en primaria. Si no te aclaras con la de clase, es mejor que estudies con la del blog que he mencionado. En anteriores comentarios te explico como encontrarla. Teniendo en cuenta que en esta partitura (y sólo interpretando los pentagramas donde pone flauta o la abreviación "fl") no hay que hacer ninguna repetición, te será más fácil estudiar. Espero haberte solucionado la duda.

    ResponderEliminar
  8. Hola vicen, soy laura de 2ºB
    no entiendo el ejercicio 3 de la página 31
    lo he estado mirando y no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  9. Te lo intento explicar en el blog, aunque resulta un poco difícil. Si la nota que está en clave de sol es un "do" grave, tendrás que buscar en clave de fa un "do" todavía más grave. Yo te aconsejo que busques en clave de fa dos posibles "do" y te quedes con el más grave (es decir el que más abajo esté en el pentagrama). De todas formas dije para el control no saldría ningún ejercicio similar a este, que posiblemente salga alguno de pasar notas de clave de sol a clave de fa, pero sin tener en cuenta lo de octava grave o aguda. Así que despreocupate un poco de este ejercicio, y ya lo miramos con más calma en clase.

    ResponderEliminar
  10. hola, vicen soy laura de 2ºB
    porque el sol doble bemol es igual al re sostenido?
    y el becuadro anula las alteraciones puestas anteriormente en una nota, pero anula a todo el intervalo o solo a una nota?

    ResponderEliminar
  11. El sol doble bemol no es igual a un re sostenido, el igual a un fa y a un mi sostenido.
    y el becuadro anula sólo la alteración que hay en la nota que este en la misma línea o espacio, es decir, que si el sol llevaba un sostenido, el becuadro estará en un sol, pero no afecta a las notas que no se llamen de la misma forma. Espero haberte aclarado la duda.

    ResponderEliminar
  12. si, gracias
    entonces seria por ejemplo
    sol sostenido becuadro y entonces se anula?
    lo del sol doble sostenido lo decia porque lo tenia puesto en la libreta y no me cuadraba ...jaja

    ResponderEliminar
  13. No se si lo del becuadro lo acabas de entender. Es decir para que salga un becuadro, antes tiene que haber una nota con alteración (pero no aparecen el sostenido y el becuadro a la vez). Si tienes un sol sostenido, y más adelante en el mismo compás, quieres que el sol ya no sea sostenido, le pones delante el becuadro (pero siempre afecta solo a la nota sol y no a las demás). Espero que te haya quedado más claro.

    ResponderEliminar
  14. jaja! si, ya si! tu puedes poner eso en el examen? Graciias, tienes la mayoria de comentarios mios jaja!

    ResponderEliminar
  15. Hola Vicen soy Marina la de 2ºB
    En algún ejercicio de analizar los intervalos tienes que poner lo tonos y semitonos ¿no?y para buscar las anarmonías la forma facil que tu explicaste era la de poner los cuadraditos?
    me lo podrias explicar un poco por favor esque no lo entiendo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Marina
    en la correccion de los ejercicios que hicimos en clase en el ejercicio 6 que son 2 tonos y 2 semitonos es lo mismo que 3 tonos ¿no?

    ResponderEliminar
  17. Si, es lo mismo. Tu puedes sumar los semitonos y dar la respuesta pensando en tonos. Así que sería lo mismo decir que dos semitonos equivalen a un tono.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marina!!. Si en el análisis de intervalos además de todas las características de: ascendente o descendente, conjunto o disjunto... has de poner el total de tonos y semitonos.
    En cuanto a las enarmonías has de buscar las notas que sonarían igual que la que pone en el ejercicio. Por ejemplo si buscamos las enarmonías de do, tendrás que mirar las notas más próximas a ella, que en este caso serían si (la nota anterior a do) y re (la nota siguiente al do) y mirar si utilizando alguna alteración las puedes mover hasta llegar a ponerte encima del do. En este caso, si le pones un sostenido al si, sube un semitono y por lo tanto sonaría igual que el do; y si al re le pones un doble bemol, baja un tono y sonaría también igual que do. Por la tanto, las enarmonías de do serían el si# y el rebb. No se si te queda claro, pero explicar esto por el blog es un poco difícil.

    ResponderEliminar
  19. Hola Vicen soy Lorenzo de 2ºB no entiendo que significa si es de 2ª o 4ª en lo de analizar los intervalos.¿Me lo puedes explicar?

    ResponderEliminar
  20. Gracias !
    Esque en los ejercicios que pusiste lo tenia mal pero ahora ya lo entiendo muchar gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola vicen soy Laura
    de 2ºB ya sé que soy un poco pesada pero es que no entiendo del ejercicio 6 que hicimos de analizar, el intervalo 2 porque es complejo y en el intervalo 4, porque es de 4º y porque es de 2t y 2st

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura, no se si te dará tiempo a leer la respuesta, pero ayer por la noche no vi el comentario. El segundo es "CONJUNTO" por qué las notas son fa y mi y entre esas dos notas no cabe ninguna nota distinta (si fuese fa y la, ya sería disjunto pues podríamos rellenar el intervalo con un sol); el otro es de 4ª (LA-si-do-RE), pero no coincide lo del "truco" de sumar por que el la lleva un bemol. Si no tuviese el bemol serían 2t y 1st y si que coincidiría, pero al llevar el la un bemo, baja un semitono, por lo tanto se añade un semitono más (2t y 2st).

    ResponderEliminar
  23. Lorenzo, siento no haber contestado antes. Simplemente hay que contar cuantas notas hay entre las dos notas que aparecen en el intervalo. Ejemplo: si las dos notas son "do" y "la" el intervalo sería de: DO 1)-re(2)-mi(3)-fa(4)-sol (5)-LA(6) intervalo de 6ª. Espero haber aclarado la duda.

    ResponderEliminar
  24. Vicen una cosaa como se llamaba la pagina que salia la cancion de "Fun fun fun" en flauta?

    ResponderEliminar
  25. La dirección es :
    www.noteflight.com
    Te registras, y en buscar poner "villancicos".
    Si no la encuentras mañana en clase me lo vuelves a preguntar.

    ResponderEliminar
  26. Hola Vicen, soy Pau de 3ºB. En el trabajo de los instrumentos, a parte de la foto, ¿hay que hacer una presentación en Powerpoint sobre mi instrumento? es que la estoy haciendo, pero pregunto por la clase y cada uno me dice una cosa y estoy que no se que hacer.
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hay que traer la imagen, y realizar una presentación en la que aparezcan las imágenes de los instrumentos de cada familia, las características generales de cada uno de ellos, y al final la puesta en común del grupo sobre las características comunes de todos los instrumentos de esa familia. Espero que haya quedado claro.

    ResponderEliminar
  28. soy marina la de 2B,vicen donde esta esaa actividad que nos digiste

    ResponderEliminar
  29. Marina, todavía no he tenido de colgar la partitura que teniais que analizar los de 2º B, esta noche sin falta la cuelo, tendréis hasta el martes para entregarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. hola soy gemma belda es que a mi me ha tocado el órgano y es aerófono de soplo indirecto de que color pinto lo de atrás; es que el otro día me equivoque entonces te daré otro.GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. Hola Gemma, como será el único de dicha familia, elige un color que no esté en la lista.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias.Gemma Belda

    ResponderEliminar
  33. Vicen!no me sale el instrumento canon por ninguna parte..me dijistes que buscarias algo aver si veias alguna cosa...
    has encontrado algo?
    :S

    MARIAJOSE!

    ResponderEliminar
  34. María José, pues si no encuentras nada busca la cítara porque el medio canon, o canon pertenece a la familia de las cítaras. Y haz el trabajo sobre la cítara, ¿de acuerdo?

    ResponderEliminar
  35. me sale de todo menos las citaras me salen muñecas,pegatinas,gitarras electricas.... pero no me sale nada...ademas como no tengo ni idea de la forma que tiene una cítara....no se que fotos poner...porque mesalen dos o tres instrumentos que parecen un poco antiguos de cuerda y todos ellos son diferentes...entonces no se cual de ellos elegir...

    MENUDOS INSTRUMENTOS LOS QUE ME TOCAN! :@


    MARIAJOSE!

    ResponderEliminar
  36. Ves al google y pon "cítara", no hay más. Te salen muchas imágenes (todas muy parecidas) de este instrumento y algunas páginas en las que encontrar información, como la de wikipedia, y otras muchas.

    ResponderEliminar
  37. hola vicen,soy marina pastor,tu nos dijiste que la negra se ponia la pica hacia arriba,debajo del si,y hacia abajo arriba del si ,pero en el si como se pone¿?

    ResponderEliminar
  38. La plica del "si" puede ir hacia arriba o hacia abajo si es negra o blanca. Si es una corchea depende de la corchea anterior, pues las dos tendrán que ir hacia arriba o hacia abajo. Espero haberte aclarado la duda.

    ResponderEliminar
  39. Vicen he perdido la dirección a la que te teníamos que enviar la presentación ¿dónde te la envío? como te la di y no funcionó tu tenes power point o el ofice impress

    ResponderEliminar
  40. Hola Blanca. La dirección es vicenmusicapaidos@hotmail.com
    Enviame el trabajo en power point. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola Vicen soy Adrián De la cruz de 4º de E.S.O. tengo unas dudas sobre el trabajo de musica que me diste para recuperar la asignatura. Estas son mis dudas:
    1-¿donde puedo encotrar la opera seria y la opera bufa del romanticismo?
    2-No entiendo que hay que hacer en los ejercicios 6,7y8. en la 6 me dice que explique cual ha sido la evolucion de la orquesta, mencionando los instrumentos, desde el barroco hasta la orquesta sinfónica. En la 7 pone que haga un esquema en el que se aprecie la historia de la música en España desde la Edad Media al Romanticismo. Y la 8 dice que haga una pequeña biografia incluyendo imagenes de un compositor de cada una de las épocas de la historia de la música. Gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  42. Hola Adrián. La primera duda sobre ópera seria y ópera bufa la puedes resolver consultando la pág. 74 del libro.
    En cuanto al ejercicio 6, referente a la evolución de la orquesta, tendrás que ir leyendo de cada tema (empezando por el del barroco y terminando en el del romanticismo, que es cuando la orquesta queda definitivamente establecida) el apartado de música instrumental. En dicho apartado te va indicando como surge la orquesta y qué instrumentos se van incorporando en cada época.
    En la pregunta 7, tienes que hacer algo parecido a lo anterior, pero centrándote en el apartado de cada tema titulado ".....en España" que aparece al final de cada uno de ellos.
    Y por último, elige de cada tema un compositor, el que quieras y haz una pequeña biografía: año en el que nace, muere; obras más relevantes; países a los que viajó....datos que te parezcan importantes de cada uno e incluye alguna fotografía de dicho compositor. Espero haberte acalarado las dudas, si no es así, seguimos en contacto, mándame todas tus dudas a través de este blog y yo intetaré aclararlas.
    Un saludo. Felices fiestas y buen comienzo de año nuevo.

    ResponderEliminar
  43. vicen te he enviado lo del barroco al e-mail del trabajo del power point era ahi¿?

    ResponderEliminar
  44. si, lo he recibido, ya te digo algo en clase. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. hola vicen!
    e... como era la pagina de internet que salia el libro de musica?¿
    esque me lo he dejado y lo necesito para hacer el trabajo!
    dimela pofavor, gracias!
    un beso.!

    ResponderEliminar
  46. Hola Sara, no te puedo ayudar, porque esa página no es una página a la que pueda acceder cualquiera, es una página que a la que la editorial del libro da acceso sólo al profesorado que utiliza esos libros. Se trataba de hacer una tabla en la que apareciese: sonido, ambiente, hora e intensidad. Tenías que hacerlo teniendo en cuenta los ambientes por donde te mueves durante un día. En la segunda era elaborar un mapa sonoro de la zona en donde vives u otra zona que elijas tu. Y por último reflexionar sobre:
    ¿crees que en el ambiente en el que te mueves tienes que soportar niveles de ruido superiores a lo deseable? Explicalo.
    ¿No piensas que a veces eres tú el que produce ruidos que molestan a a los demás? Ejemplos.
    ¿Qué opinas que podríamos hacer para vivir en una sociedad menos ruidosa?
    Espero haberte ayudado un poco.

    ResponderEliminar
  47. vale.
    muchas gracias..!
    si que me has ayudado

    ResponderEliminar
  48. hola vicen soy marina pastor en el trabajo se pone por ejemplo mezzopiano o medio suave ¿?

    ResponderEliminar
  49. Hola Marina.. Si que deberías matizar en cada una de los ejemplos que pones en el trabajo, que intensidad le corresponde, utilizando los términos que hemos aprendido en el tema.

    ResponderEliminar
  50. 1648 Ballet du déréglement des passions Pierre Beauchamp François de Chancy - Luis XIV
    soy carlos mut 3B este es un ballet

    ResponderEliminar
  51. A seguir intentándolo. Este es un ballet del Barroco (1600-1750), del reinado de Luís XIV, bajo el cual se desarrolló el Ballet de Cour, pero buscamo un ballet del clasicismo.

    ResponderEliminar
  52. hola vicen soy joan como era la medida de los acordes augmentados y disminuidos
    espero que me contestes

    ResponderEliminar
  53. aumentados 2 y 4; y disminuidos 1.5 y 3.

    ResponderEliminar
  54. hola vicen soy marina ,en los acorde disonantes si pone sustituir cuatro se sustiye por cual y se tacha aunque tenga sostenido ?¿ gracias vicen

    ResponderEliminar
  55. Hola vicen soy carmen de 3ºB ¿a que se refiere el apartado primeras formas polifonicas?¿a la polifonia primitiva solo o a algo mas?

    ResponderEliminar
  56. Hola Carmen. Se refiere sólo a las primeras formas polifónicas: organum, organum melismático y discantus.

    ResponderEliminar
  57. hola vicen soy lubna de 2ºB, tengo prolemas para acceder a la pagina de sonidos del trabajp que nos as mandado para mañana.¿Hay otra manera de entrar?.Gracias

    ResponderEliminar
  58. Lubna no te preocupes. El trabajo de los sonidos no es para mañan. Mañana hay que entregar lo de los porcentajes o estadísticas del test "hábitos y gustos musicales". Mañana con más calma, en clase, os explico más detalladamente lo de los sonidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Hola Vicen.Yo me he tenido que ir hoy a casa y no he estado en clase mi compañera del trabajo era Yurena y faltaba hacer los porcentajes.Me gustaria saber que as comentado del trabajo de los sonidos,¿te lo podemos llevar en un pen?.Gracias por tu paciencia y tiempo.

    ResponderEliminar
  60. En cuanto al trabajo del test, me lo podéis entregar el lunes, no hay problema. El trabajo de los sonidos se puede hacer de dos formas. Se trata de grabar una serie de sonidos que representen una historia determinada (cuando te levantas en casa, antes de ir al colegio...) y puedes grabarlo directamente o buscar en el banco de sonidos que puedes encontrar en internet si entras en la página que te indica en la página 7 en el apartado "en la red". Puedes buscar cualquier sonido y descargarlo en mp3 y traerlo en un pen. Haces una carpeta y los ordenas como quieras, de manera que al escucharlos los compañeros puedan imaginar la historia que intentas contar mediante sonidos. No se si te he aclarado mucho la duda, pero es algo dificil de explicar de este modo. De todas formas si no te aclaras, y teniendo en cuenta que hoy no has estado en clase, el lunes te lo explico mejor y ya lo entregas el martes...como veas. Un saludo y a intentarlo. Ah! se me olvidaba, la grabación no tiene que durar más de un minuto.

    ResponderEliminar
  61. Hola Vicen ya se que soy un poco pesada pero en el trabajo de los sonidos el enlace que sale en el libro lo busco y no encuentro nada referido a eso. Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Hola lubna! De pesada nada, para eso está el blog. Si no lo encuentras de ese modo, busca en google: pon "bando de sonidos", y de los enlaces que salen en uno de ellos pone que es del Ministerio de Educación, pues ese el mismo que se abre si lo haces desde la web que indica el libro. Intentalo de este modo, ok? Ya me dices algo.

    ResponderEliminar
  63. Vicen!
    Me gustaria saber de quien teniamos que hacer el trabajo ese de 10 lineas con fotos y canciones que dijiste en clase...
    Se me ha olvidado la libreta en clase :S
    Soy Sara Vazquez de 3B

    ResponderEliminar
  64. Siento contestar tan tarde, pero acabo de leer ahora el comentario. Era sobre Elvis Presley. Nos vemos mañana en clase.

    ResponderEliminar
  65. Vicen soy marta de 3ºB , lo de la actividad de el cd interactivo teniamos que hacer el test sonoro ? aparte de hacer el texto del jazz ?Esque no me acuerdo bien de lo que teniamos que hacer mas...

    ResponderEliminar
  66. Si teniais que hacer las dos cosas, leer y sintetizar lo del jazz y hacer el test sonoro.

    ResponderEliminar
  67. VICEN , soy marina una pregunta : como hago yo el trabajo del rey del pop?es que el jueves no fui al colegio y no se con quien me toca ,gracias

    ResponderEliminar
  68. Pues Marina no te puedo ayudar, porque tengo las hojas de los grupos en el cole, y no voy hasta el martes. Intenta preguntar a algún compañero a ver si te lo aclaran y si no, directamente el lunes. El trabajo es para el martes. Siento no poder ayudarte. Nos vemos el martes

    ResponderEliminar
  69. vicen...lo del jazz que era una actividad que salia en disco eso se tiene que estudiar? y lo del test sonoro que canciones dijiste y como lo estudiamos?

    ResponderEliminar
  70. Lo de la actividad del jazz no es obligatorio, aunque si te pregunto sobre el jazz y lo añades no viene nada mal. En cuanto a los tests sonoros, no hay que estudiarlos, hay que estudiar lo que hicimos en la libreta con cada una de las audiciones: título, intérprete y el comentario. Escucha las canciones y ves reconociendo aquello que incluimos en clase en el comentario de cada una de ellas, pues en el examen hay que reconocer cuál de las dos audiciones es y hacer el comentario. Espero haberte aclarado la duda.

    ResponderEliminar
  71. pero solo hicimos una audición no ?

    ResponderEliminar
  72. NO. Hemos hecho la 1 y la 2: La de "Write me a sweet letter" y la de "Rock man".

    ResponderEliminar
  73. hola Vicen,soy Lubna de 2B se que es una tonteria pero me preguntaba si mañana hibamos a poder hacer el control de flauta con las notas esque sino es un lio y aparte la otra clase lo a hecho con notas.Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Aunque se que la respuesta llega tarde, como tu muy bien dices, ya que la otra clase lo ha hecho con notas, pues igualdad de condiciones :), así que con notas y seguro que os sale de maravilla. Hasta manaña.

    ResponderEliminar
  75. hola Vicen, quería saber si el trabajo del dum daba dum hay que hacerlo para la próxima clase? Sino, ¿Para cuándo es? ¿Con que condiciones hay que hacerlo?
    Adiós. Mónica, de 2º ESO A

    ResponderEliminar
  76. No recuerdo haberlo mandado de manera individual en vuestra clase. Si es así, el viernes lo explico más detenidamente. Yo creo que solamente lo hemos practicado una vez, así que tranquila, que el viernes lo practicamos nuevamente y ya os mando como tarea hacer uno. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  77. Vicen la biografia que teniamos que hacer sobre, Enrico Carus, Maria Callas, Lucciano Pavaroti, o Placido, es a mano o con ordedanador
    Gracias
    Mónica Conde 2A E.S.O

    ResponderEliminar
  78. Hola Mónica, a mano y en la libreta. Recuerda que no ha de sobrepasar las 10 líneas, y que después entrará como contenido de examen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Hola Vicen aqui te dejo el video que me has pedido,espero que te guste es muy especial, hay muchos mas videos pincha el que quieras pero este es el que mas me gusta a mi.Hasta mañana. http://www.youtube.com/watch?v=C_A6IR58Htg.

    ResponderEliminar
  80. Vicen, En el ritmo que hay que inventarse de la página 31, ¿hace falta usar todas las notas (negras, blancas, corcheas y silencios de negras) o se puede no poner alguna?
    Inés, de 2A ESO

    ResponderEliminar
  81. Inés aunque no es obligado ponerlas todas, interesa que si lo hagas, porque así no resultará tan monótono.

    ResponderEliminar
  82. Hola Vicen,nos dijiste que la ligadura suma valores de notas de la misma altura, ¿que quiere decir de la misma altura?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  83. Se refiere a que ha de ser la misma nota. La altura hace referencia a si es un do, re, fa...Así pues, la ligadura ha de unir dos notas iguales do con do, re con re...es decir dos notas de la misma altura. Espero que haya quedado más claro, y si no es así dímelo.

    ResponderEliminar
  84. Vicen soy Marta Carrió de 4º , la pelicula que tenemos que grabar , es el agente secreto pero esque hay muchas que se titulan asi , tu sabrias quien es el autor? Gracias :)

    ResponderEliminar
  85. Hola Marta. Es del año 1937 y el autor de la banda sonora es Philip Glass, aunque si no encontrais la versión original podeis buscar una versión un poco más reciente. Hasta el miercoles

    ResponderEliminar
  86. hola vicen soy Nagore, me han tocado 3 intrumentos de percusion y en clase intente preguntar a los de percusion pero no me aclarieron nada y no se quien tiene que comprar la cartulina ¿que hago la compro yo?
    otra cosa es para mañana??

    ResponderEliminar
  87. Hola Nagore. Se trataba de organizaros entre vosotros, es decir que entre todos los que os han tocado instrumentos de percusión traer el material necesario para realizar el mural: cartulina, colores, pegamento, tijeras...Y sí es para mañana, así que os tendréis que organizar rápido. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  88. Vicen gracias por decirmelo. Intentare comprarla mañana por la mañana.:)

    ResponderEliminar
  89. Vicen, ¿Hay que estudiarse la letra de las canciones? Es que como dijiste que Íbamos a tener un atril para dos personas pensé que no, pero, por las dudas..

    Intenta contestarme rápido, gracias!!!

    ResponderEliminar
  90. Hola Inés, siento no haber contestado antes, pero acabo de llegar a casa. No, no te preocupes, sólo haremos el examen de lo de la flauta. La letra, de momento, no hay que sabersela de memoria.

    ResponderEliminar
  91. Ah, ok, gracias por contestar. Tranquila, no has tardado casi nada...

    ResponderEliminar
  92. vicen,soy maria de segundo de ESO.
    En el recital de navidad ¿solo salen los que han sacado mas de 9? es que yo he sacado un 9 y no se si salgo

    ResponderEliminar
  93. En principio salen los que han sacado 9 o 10. Si no recuerdo mal, en tu caso puse un 9, y por lo tanto saldrás, lo único que creo que te comenté es que debías repasarla un poco porque había algún trocito que no salió demasiado bien, pero considero que te puede salir perfecta de aquí al jueves, por eso te comenté lo de volver a tocarla en clase, pero aún no haciéndolo saldrías igualmente. Un saludo y hasta el martes.

    ResponderEliminar
  94. Vicen, soy Inés una cosa... Al festival, ¿Pueden ir los padres? y, dime si me equivoco, ¿Empieza a las 15:45?

    Gracias

    ResponderEliminar
  95. Vicen las partituras de el festival de mañana de 2 de la eso donde estan?????

    ResponderEliminar
  96. vicen, no has recibido el mensaje que te escribi esta tarde...?

    ResponderEliminar
  97. Si lo recibí, pero llegué bastante tarde a casa y lo acabo de ver ahora, por la mañana. Pero la verdad no se si pueden o no venir. No lo he preguntado, ni he oído decir nada. Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  98. Hola Vicen soy Nagore. Estoy haciendo los deberes que mandastes y el ejrecicio 6 de la pagina45 el sgundo punto dice que busquemos imagenes de cada instrumento y la pegemos pero yooo no tengo impresora que hago lo dibujo?

    ResponderEliminar
  99. Hola Nagore!! La verdad es que para que el trabajo completo no estaría mal optar por la opción de dibujar las imagenes, porque sino el ejercico no estará correcto del todo.
    Felices fiestas y nos vemos el día 9. Si surge alguna duda más, ya sabes...

    ResponderEliminar
  100. Vale, gracias por acralarme la duda y feliz navidad:)

    ResponderEliminar
  101. Hola Vicen, soy Inés.
    Para el examen, ¿Qué saxofones hay que diferenciar? ¿Están todas las fotos en el libro?
    Es que eso no me había quedado claro...

    ResponderEliminar
  102. Hola Inés. El que has de identificar es el saxo tenor, que es prácticamente idéntico al saxo alto. A seguir estudiando, que así es como se consigue llegar lejos. Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  103. Ah, ok... Y, en el ejercicio Averigua y Calcula de la página 46, el tercer punto lo hacemos en clase ¿Verdad?
    Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  104. Si, sin problema. Ese lo comentamos en clase.

    ResponderEliminar
  105. Hola Vicen , soy Lara Pardo.
    ¿Para el examen va entrar lo de determinado y indeterminado?. Me lo podrías explicar , por favor.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  106. Si. Simplemente has de pensar si con el instrumento de percusión que estás viendo puedes tocar una melodía (con notas distintas) o sólo puedes interpretar un ritmo (blancas, negras, corcheas..). Si puedes interpretar una melodía es determinado (ejemplo: el xilófono), si sólo puedes hacer ritmos indeterminado (pandereta, cascabeles, tambor, caja china...). Espero haberte aclarado la duda. Nos vemos la semana que viene.

    ResponderEliminar
  107. vicen... me podrias volver a decir la diferencia entre la banda sonora y la musica normal ? gracias

    ResponderEliminar
  108. vicen una pregunta : que significa incitando al consumo,a través de su innegable poder de sugestión ?

    ResponderEliminar
  109. La banda sonora, no hace referencia sólo a la música sino a todos los sonidos, tales como diálogos, efectos sonoros, doblaje; mientras que la banda sonora musical si que se refiere a toda la música que aparece en la película. Espero haberte aclarado la duda. Nos vemos el martes.

    ResponderEliminar
  110. Incitar es estimular a alguien a que algo, en este caso "consumir" o comprar algún producto en concreto. Y sugestión se refiere a que "controla la voluntad". No se en que contexto sale esta frase, pero si pensamos por ejemplo en un anuncio publicitario, pues si tu no pensabas comprarte por ejemplo, unas gafas de sol y el anuncio te anima a hacerlo, está incitandote y de una manera sugestiva, es decir haciendo atractivo el producto para que lo compres, aunque no tuvieras intención de ello. Espero haber aclarado la duda. Si no lo tienes claro, dime en que página del libro aparece esa frase. Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. vicen me ha quedado muy claro gracias ; peto cual es la definicion de banda sonora ?

    ResponderEliminar
  112. La banda sonora es el conjunto de elementos sonoros que aparecen en una película, y que depende del trabajo de los distintos técncios o especailistas de sonido. Entre estos elementos se encuentran los diálogos, el doblaje, los efectos de sala, los efectos especiales, y la música de ambientación (ésta última nos llevaría directamente a la banda sonora musical). ESpero que esté más claro. Nos vemos mañana y suerte.

    ResponderEliminar
  113. Vicen, soy Inés, siento tener que preguntarte esto ahora, pero quería saber si ¿Hay qué identificar la caja de ritmos y los módulos de sonido?

    ResponderEliminar
  114. Bueno Inés, no se si te llegará a tiempo mi aclaración, pero acabo de ver el corre. No, como instrumentos electrónicos, la guitarra, y el órgano eléctrico como mucho. No tengo el libro aquí así que no te puedo asegurar muy bien cuáles salen en el libro. Pero si sale alguno, no sera muy rebuscado. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  115. vicen,soy Maria de 2-A de ESO.Mañana en el examen de flauta ¿se puede elejir con musica?

    ResponderEliminar
  116. En principio será con música, pero tenéis la base musical en el CD del libro, así que podéis prácticar en casa. De todas formas si sale "muy desastroso", que seguro que no, igual os dejo hacer un segundo intento sin música. Ánimo y nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  117. Hola Vicen, soy Inés. En el examen de mañana, ¿Lo vamos a poder hacer con notas?

    ResponderEliminar
  118. Si Inés, no hay ningún problema. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  119. Vicen, para lo de el día de la paz, hay que saberse la letra de memoria o vamos a tener la letra delante?
    Inés

    ResponderEliminar
  120. Hola Ines, interasaría saberla de memoria, pues se hace en el patio, así que no vamos a tener la letra, aunque también está la opción de copiarla en una hojita y sacarla al patio. Hasta mañana:)

    ResponderEliminar
  121. ah... ok... creo que haré lo del papelito, pero estoy intentando aprendermela de memoria

    ResponderEliminar
  122. vicen cuando es el control de 3b?

    ResponderEliminar
  123. Es el martes día 14. Está puesto en el calendario, si pinchas en agenda (que aparece en el lateral derecho), justo el día 14 aparece una anotación que pone "+2 más" y si te pones encima te aparece el control de 3ºA y B. Aprovecharemos esta semana para terminar tema y repasar.

    ResponderEliminar
  124. Vicen, soy Inés, una pregunta, el gamelán, es una agrupación mediana, ¿Verdad? Es que en el libro no lo dejan claro...
    Y, a demás, otra pregunta, al final, las agrupaciones de cámara, ¿son sólo las pequeñas o sólo las medianas?

    ResponderEliminar
  125. Mira que casualidad, ahora precisamente te estaba preparando el control (ohhhh!!!). Bueno el gamelán es una agrupación mediana, pues aunque puede variar de número de compenentes suelen rondar los 20 músicos. Y en cuanto a la segunda pregunta, yo hablaría de agrupaciones de cámara para referirme a las medianas agrupaciones (10-30 componentes). En este enlace encontrarás además la respuesta a lo del gamelán. Hasta mañana.
    http://www.slideshare.net/inmamusic/el-gameln

    ResponderEliminar
  126. Perdona que te interrumpa una vez más mientras me preparas el control, pero, necesito saber: ¿El término "tutti orquestali" se utiliza para las sinfonías (en las que no hay instrumento solista) o para los conciertos (en los que si hay instrumento solista)?

    ResponderEliminar
  127. Se utiliza indistintamente para los dos. Es un término que se emplea para hacer referencia al momento en que toda la orquesta toca al completo. En el caso de la sinfonía no es tan común pues siempre toca la orquesta al completo, pero es correcto utilizarlo; en el caso del concierto es más común pues se trata de un diálogo entre solista y tutti orquestal.

    ResponderEliminar
  128. hola soy eloy de 2 A me prosodias decirme que canción es la audición ``capricho español´´

    ResponderEliminar
  129. Hola Eloy, no se si te refieres al nº de pista del CD, lo pone en la parte superior de la página: es la nº 15. Espero haber aclarado la duda.

    ResponderEliminar
  130. Hola Vicen soy Nagore que yo he estado toda la semana enferma y sin ir al cole y el viernes teniamos control ¿cuando quieres que lo haga? es para prepararme. Otra cosa diteis algo nuevo esta semana?Gracias

    ResponderEliminar
  131. Hola Nagore, espero que ya estés mejor. El control has de hacerlo la primera clase de música que haya cuando te incorpores al colegio, o sea que si la semana que viene ya vas, lo haríamos el martes. Entran claves, compases, pág. 49-50-52. Si tienes alguna duda más la puedes plantear por este medio. Un saludo y que te mejores.

    ResponderEliminar
  132. Muchisimas gracias por decirmelo. Otra cosita entraban las dos audiciones?

    ResponderEliminar
  133. Si que entraban, pero como en 2B no dio tiempo a escuchar las dos, no entraron en ninguno de los dos exámenes, así que igualdad para todos. Tranquila que no entran.

    ResponderEliminar
  134. ola Vicen soy nagore(otravez) lo siento si soy pesada, pero en lo de las claves, en la dedo en 2ª no se cuando tengo que empezar con el do¿me lo podrias explicar rapidamente por favor??

    ResponderEliminar
  135. No entiendo muy bien la pregunta, pero en cualquiera de las claves de do (en 1ª, 2ª, 3ª o 4ª) el do empieza desde la línea donde se encuentran los puntos y se sigue en sentido ascendente si vamos subiendo: do-re-mi-fa-sol...
    Si es do en 2ª línea el do estaría en esa línea, en el espacio siguiente (2º) estaría el re, en la 3ª línea estaría el mi...No se si con eso te he aclarado la duda. Espero que sí. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  136. Vicen, soy Inés, para el examen de flauta de mañana solo entra la página 56. ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  137. Siii, que ya es bastante. Lo haréis de tres en tres, cada uno su parte. Suerte y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  138. ah.. vale, gracias, y, por cierto,no sé si tú lo sabes, pero igual te lo pregunto: los que estábamos más alejados de la puerta tenemos este orden: Mesa, palmas, flauta, no?
    Inés

    ResponderEliminar
  139. Yo creo que si, pero visto el cacao que me he montado en clase....no te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  140. Vicen, para lo de el ritmo, flauta, palmas, he estado ensayando y no me da tiempo a pasar de palmas a flauta, como lo haremos???
    Mónica Conde :)

    ResponderEliminar
  141. Mónica, no te preocupes, yo también había pensado en eso, así que pensaba dar una entrada de cuatro tiempos entre cada fragmento, y así también os podéis coger si os perdéis en alguno de ellos, ¿OK? Bueno mañana probamos una vez antes de hacer el examen, a ver si así os aclaráis. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  142. Hola Viven soy Nagore. Lo del examen de mañana sí que lo haré porque me han dicho las que me tocan y ya me aclaro y se hacerlo bastante bien:)
    Ahh y gracias por la explicación de arriba

    ResponderEliminar
  143. Perfecto, así me gusta!!! De todas formas tendré en cuenta que hoy no has podido practicar en clase. Ánimo y nos vemos mañana, seguro que te sale perfecta.

    ResponderEliminar
  144. Vicen, lo de palmas y todo eso lo haremos mirando cada cuanto se hace, es que es un poco de lio si no se tienes delante la verdad, entonces, se podra hacer mirando???
    Mónica Conde

    ResponderEliminar
  145. Si, lo haréis con la partitura delante, y para más seguro, si alguno se aclara más, lo ponemos en la pizarra. No hay problema.

    ResponderEliminar
  146. hola Vicen soy Nagore, a lo largo de la semana he ido estudiando una pagina y hoy he empezado con lo de expresiones de tempo e intensidad pero no entiendo los de intensidad, ¿cuando los tengo que usar y mas o menos como lo preguntaras?
    gracias

    ResponderEliminar
  147. Vicen, soy Inés, una cosa, la parte del rock&roll del fonógrafo no entra para el examen, ¿No? Y la parte de rock&roll (también) de la misma página pero arriba tampoco

    ResponderEliminar
  148. Hola, soy Lara Pardo.
    para el examen lo de siempre el amor, que era lo de trovadores, también entran los que extendían la música de cuidad, en cuidad?? me lo podrías recordar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  149. Lara entiendo muy bien tu pregunta, ¿a qué te refieres con de la musica de ciudad?

    ResponderEliminar
  150. Ines, no, entra sólo lo de la fecha, quien lo inventa y qué es.

    ResponderEliminar
  151. Nagore, las indicaciones de intensidad son la que hacen referencia al volumen con el que tenemos que tocar. Hay que saber ordenarlas según más o menos intesidad y saber qué significa cada una.

    ResponderEliminar
  152. Vicen, soy Carmen García ya se cual es la partitura de clase es: Minuet in G, de J.S. Bach

    ResponderEliminar
  153. Vicen, soy Lara Pardo.
    Para el examen de mañana, en la página 80 (dossier)¿solo hay que saberse el recuadro de la equivalencia de letras y acordes?
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  154. Si, porque la explicación de la notación alfabética ya aparece cuando habla de la notación en Grecia.

    ResponderEliminar
  155. Vicen,
    Soy Mónica Conde, de 2-A. Queria preguntarte si la pagia 80 entra en el examen.
    Ah, y otra cosa, las audiciones al final como las hacemos?? Nos estudiamos la teoria y todo lo demás??
    Y una ultima cosa, los tres tipos de canto gregoriano entraran??

    ResponderEliminar
  156. Hola Mónica. De la página 80 has de tener claro lo de la notación alfabética y qué significa cada letra. De las audiciones has de saber la teoría y aquello que consideres relevante del comentario que hicimos en clase. Y sí, has de saber los tres estilos de canto gregoriano. Suerte y a estudiar que seguro que te sale bordado.

    ResponderEliminar
  157. Muchas gracias, voy a por el 10 con carita :)
    por cierto, en el lbro he visto un enlace :librosvivos.net
    y pide el codigo del libro, pero no lo encuentro, sabes tu cual es??

    ResponderEliminar
  158. Así me gusta. El código está en la parte superior de la página 3.

    ResponderEliminar
  159. Hola Ines, no se que pasa que no puedo publicar tu comentario pero te contesto igualmente. La audición tiene una estructura: A-B-B'. En la partitura de la página 79 se ve claramente. Están separadas por una doble barra, y a la segunda y tercera frase le ponemos B y B' pues si te fijas las notas en el pentagrama son las mismas, aunque cambia la letra. Espero haberte aclarado la duda. Hasta mañana y suerte.

    ResponderEliminar
  160. Pero, entonces, ¿la estructura es simplemente A-B-B'? ¿ya está?

    ResponderEliminar
  161. Hola Vicen, soy Inés, ¿mañana en clase vamos a corregir las preguntas para el examen final?
    Otra cosa, ¿tenemos que hacer otro examen de flauta?

    ResponderEliminar
  162. Hola Inés, entre hoy y mañana corregiremos lo que esté pendiente, además creo que nos falta todavía el tema 8.

    ResponderEliminar
  163. Hola Vicen, soy David ¿tienes todas las preguntas de todos los temas con la rrespuesta del examen final?
    Es que se me ha olvidado la libreta y el libro en clase.

    ResponderEliminar
  164. Hola David, lo siento mucho pero no tengo en casa el portatil que llevo a las clases. A ver si puedes conseguir algo de algún compañero. Si que recuerdo algunas de las preguntas pero lo que no puedo pasarte son respuestas. Ya me cuentas. Mira que olvidarte, siendo el lunes el examen. Intenta contactar con algún compañero, ok?

    ResponderEliminar
  165. Hola Vicen, soy Lara Pardo
    para el examen del lunes, entran imagenes con instrumentos, para saber reconocerlos??
    gracias :)

    ResponderEliminar
  166. Hola Lara. Puede que sí que entren, en las preguntas que dijimos que entraban en cada tema, estaban las páginas en las que había que mirar los instrumentos.

    ResponderEliminar
  167. Hola Vicen, soy Inés Acuña.
    Para el final, en la definición de timbre, ¿estaría bien escribir esto?:
    El timbre sirve para diferenciar voces y su procedencia.
    PD: otra pregunta, ¿qué páginas había que mirar para la identificación de instrumentos?

    ResponderEliminar
  168. Hola Inés, en cuanto a la definición, el timbre no sólo permite diferencia voces sino cualquier otro instrumento, así que tendrías que añadirlo a la definición. Y en lo referente a las páginas eran de la 36 a la 39. A seguir estudiando.

    ResponderEliminar
  169. Hola Vicen, soy Inés (otra vez)
    En el tema 4, la pregunta dos, de las diferencias entre grupos de instrumentos pequeños, medianos y grandes, las diferencias eran solo: cantidad y grupos más comunes, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  170. Sí, así es. A seguir que ya queda menos :)

    ResponderEliminar
  171. Hola Vicen , soy Marta de 4º
    me podrias decir cuales eran las paginas que entraban en el examen de el tema 1 ? Esque se me olvidó el viernes la libreta en clase y lo apunté ahi...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  172. Hola Marta. Entra lo siguiente: Página 8-9-10 (también práctico) -12 - 14. De todas formas recordaros que en la agenda del Blog aparece el calendario con la fecha de examen y si pinchas sobre examen 4º aparece el contenido. Siento haber contestado tan tarde, pero acabo de ver ahora el mensaje.

    ResponderEliminar
  173. Hola Vicen, soy Inés, una cosa, para el examen de mañana, si nos preguntas ¿cuáles son los dos pilares de la música popular urbana?
    ¿qué decimos? ¿el jazz y el blues o el jazz y el rock & roll?

    Gracias

    ResponderEliminar
  174. El jazz y el rhythm and blues. ¿Recuerdas la imagen que os puse en clase donde aparecía un puente? pues esos eran los dos pilares.

    ResponderEliminar
  175. Ah, vale, gracias, es que en el libro dice que son el jazz y el rock & roll
    Inés

    ResponderEliminar
  176. Hola Vicen soy Lara de 3º
    En el ejercicio 6 de la página 31, ahí, ¿cual sería la menor?
    Es que lo he intentado hacer, y no se si esta mal o son las dos menores... :S
    Gracias

    ResponderEliminar
  177. :) le he dado unas cuantas vueltas y estado a punto de contestarte que eran las dos menores (y lo son), pero en el enunciado pone cuál es la de "la menor" y si te fijas en el teclado la primera tiene la 1ª x en el do (sería escala de do menor) y la segunda tiene la 1ª x en el la (por tanto sería la de la menor). La solución es la "b". La verdad es que el enunciado esta escrito con un poquito de mala idea :-).

    ResponderEliminar
  178. Vicen, hola soy Lara de 3º.
    Una pregunta, la página de Dorrier entra para el examen de mañana, es que como no la tengo subrayada ni nada...
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  179. Si Lara. Habla un poco más de lo mismo que aparece en el tema. Habla de las tres influencias que configuran la música iberoamericana. Y además recuerda que comenté que habría una pregunta de unir cada estilo de baile con su país de origen y en esa página vienen unos cuantos, sobre todo en la tercera parte. Suerte ;)

    ResponderEliminar
  180. Hola Vicen!, una preguntita ¿el trabajo voluntario de 3º se puede hacer en ordenador? Gracias! Felices Pascuas a tod@s!!

    ResponderEliminar
  181. Ya comenté en clase que es preferible entregarlos a mano, exceptuando la portada y todas las imágenes que uno quiera añadir. Felices Pascuas también para tod@s :)

    ResponderEliminar
  182. Vicen no vine el viernes y no tengo la definición de sinfonía me la podrías decir por favor. Gracias :)

    Lara Pardo 3º A

    ResponderEliminar
  183. Hola Lara. No recuerdo literalmente lo que dicte en clase. Pero anota la siguiente definición: "es una obra para orquesta sinfónica en la que no intervienen solistas, sino la orquesta al completo". Es eso precisamente lo que la diferencia del "concierto" en el que tiene que haber un solista (concierto solista) o un grupo de solistas (concierto grosso). Espero haberte aclarado la duda. Suerte.

    ResponderEliminar
  184. Muchas Gracias

    Lara Pardo

    ResponderEliminar