jueves, 29 de marzo de 2012

3º ESO: CONOCEMOS LOS FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA (6)

Terminada la unidad sobre música iberoamericana empezamos con la siguiente unidad que nos ayudará a conocer cuáles son los fundamentos de la música. Los objetivos que se pretenden conseguir son:
  • Conocer los principales elementos del ritmo, la melodía, la armonía y la forma musical.
  • Relacionar el conocimiento técnico adquirido en la unidad con la producción musical.
  • Asentar, por medio de la audición, algunos de los conceptos estudiados.
  • Identificar los elementos básicos del lenguaje musical.
  • Relacionar la teoría musical con la práctica instrumental.
  • Valorar la actividad musical como un medio rico y variado de expresar ideas musicales.

Los contenidos que trataremos:

  • Elementos de la música: el ritmo, la melodía y la armonía.
  • Forma y textura: la frase y las formas musicales más relevantes de la música culta occidental.
  • Interpretación y creación musical.

Los criterios que se emplearán para evaluar los objetivos propuestos son:

  • Conocer los principales elementos musicales.
  • Reconocer los elementos musicales estudiados en la unidad en partituras.
  • Realizar ejercicios que integren los conocimientos adquiridos en la unidad.
  • Identificar los principales elementos musicales tratados en la unidad.

Para evaluar las tareas que vayamos realizando y si se van consiguiendo los objetivos utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Mapa mental que entregaréis al final de la unidad didáctica (tarea individual, representará un 15% de la nota final de la unidad).
  • Prueba de evaluación escrita (tarea individual, representará un 70% de la nota final de la unidad).
  • Porfolio de grupo: en él iremos anotando las observaciones y calificaciones de las tareas que se vayan realizando en grupo (representará un 15% de la nota final).
  • Rúbricas para evaluar las tareas: en este enlace encontraréis las rúbricas que os guiarán en la realización de los trabajos que se os vayan encomendando --> Rúbrica para el trabajo de investigación de biografías; Rúbrica para las audiciones; Rúbrica para el glosario; Rúbrica mapa conceptual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario