martes, 20 de marzo de 2012

4º ESO: LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA POPULAR URBANA



Empezamos nueva unidad didáctica y esta vez vamos a indagar sobre cuáles son los orígenes de la música popular urbana que ha llegado hasta nuestro días. En la imagen que veis arriba tenéis unas pinceladas sobre lo que vamos a ir poco a poco viendo. Nos vamos a centrar en el apartado "raíces" .
Los objetivos de esta unidad didáctica son los siguientes:
  • · Conocer las características generales de la música popular urbana.
  • · Indagar sobre los orígenes de la música popular urbana.
  • · Conocer las principales características de cada uno de los siguientes estilos musicales: cantos de trabajo, espirituales, blues, jazz y el country.
  • · Adquirir las nociones básicas del lenguaje musical relacionadas con los anteriores estilos musicales.
Nos centraremos en los siguientes contenidos:
  • · Características generales de la música popular.
  • · Las raíces de la música popular urbana: cantos de trabajo, espirituales, blues, jazz, swing, country.

Y los criterios de evaluación serán:

  • · Conocer los rasgos básicos y los principales representantes de los diversos estilos de música popular urbana situándolos en sus coordenadas cronológicas y estilísticas.
  • · Diferenciar en la audición formaciones instrumentales, estilos vocales, patrones rítmicos y principios estructurales, realizando un comentario crítico.
  • · Utilizar sus conocimientos para valorar críticamente su entorno musical inmediato, y para reflexionar sobre los mecanismos de distribución y consumo de la música.
  • · Participar activamente en las tareas planteadas en clase, colaborando de manera positiva en la consecución de los objetivos que se propone el grupo.

Concluiremos la unidad el día 4 de abril, con una prueba escrita en la que constataremos todo lo que hemos aprendido en la unidad.

Trabajaremos la unidad en grupos, aunque algunas de las actividades serán realizadas de manera individual.

Podréis consultas las siguientes rúbricas para tener presente siempre los aspectos que os pueden llevar a conseguir un óptimo resultado en las tareas que vayamos realizando.

Si tenéis alguna duda o consulta que quede pendiente en clase, la podéis plantear en el apartado de "comentarios" de esta misma entrada.

¡Que empiece la música!



No hay comentarios:

Publicar un comentario